La actividad consiste en identificar los valores de un centro educativo, establecer su coherencia y prestar una opinión sobre el documento del proyecto educativo. Para mi entrada lo voy a realizar sobre el centro al que yo asistí, La Salle de Burgos.
Desde que yo me gradué ha habido ciertas variaciones en la concepción del centro, lo que he notado a simple vista es que ahora hasta la ESO los chavales llevan uniforma y reciben una educación bilingüe. A parte de esto, apenas ha cambiado la concepción del centro.
Es un centro concertado que tiene todos los niveles del sistema educativo, desde infantil hasta bachillerato, aunque en esta última fase pierde el concierto. Es un centro católico que sigue la doctrina de San Juan Bautista de la Salle, un fraile barroco que antes de ser santo, fue excomulgado por ofrecer educación gratuita a los niños sin recursos. Es uno de estos santos que era noble y vendió todo para cumplir su sueño de educar. Siempre ponen la misma escultura de él en todos los colegios.
Está en pleno centro de la basílica vaticana. Como digo, es un centro cristiano, y es verdad que esa dimensión me dio bastante indiferencia, pero era el colegio que más cerca me pillaba de casa y tenía mis amigos allí.
El caso de la actividad, al ser un centro cristiano determina ciertos valores establecidos por la creencia religiosa, especialmente aquellos que fomentan hermandad, tolerancia y convivencia. Según el documento, los padres prestan una gran asistencia y coordinación a las actividades teniendo en cuenta el interés qe tienen en meter a sus hijos en el centro. Es algo que yo he visto cierto, cuando ciertas actividades han sido apoyadas y sugeridas en gran medida por el AMPA (sin hache).
Los alumnos cada vez vienen más ateos y agnósticos. Sí es cierto que otros muchos son perfectamente católicos, apostólicos, romanos y practicantes. Pero en mi experiencia la gente no acudía a este centro tanto por sus valores cristianos como por el nivel de notas que tenía en bachillerato, y algo menos en secundaria, ya que el volumen de alumnos era lógicamente mayor.
No voy a enumerar sus objetivos, para eso he puesto el enlace arriba, pero sí dejar patente que el centro procura estar acorde con sus objetivos y competencias, los cuales en gran medida se han puesto de una manera muy conciencia da y realista.
Que poco te pega el colegio de La Salle jefe. Tu blog arrasa, es muy guay. Un saludo
ResponderEliminar