lunes, 4 de noviembre de 2019

Actividad final, educación del futuro

Me parece que habrá dinámicas que tratan de implementarse y no funcionan. Muchos profesores poco dotados en la habilidad docente son bastante incapaces de transmitir una motivación o la importancia de su materia. Tampoco son capaces de transmitir como seguir aprendiendo de manera eficaz.

Sería utópico llegar a 2030 y pensar "Cómo se podría tener alumnos que no lo miran por su cuenta, si es súper fácil motivarlos". Que cuando te den una lista de información y te tuvieras que aprender fuera como un fósil de dinosaurio. También soy partidario que la memoria debe fomentarse, ciertos nombres y fechas deben saberse. Más que nada porque fomenta saberlo en tu vida diaria también, o por lo menos me pasa a mí como historiador. Si sé quienes fueron los ministros del régimen, me pica la curiosidad por saber quienes son los de ahora, y puede que hasta comparar la labor solo por hacer un ejercicio de retrospectiva. 

El mayor cambio, en mi área por lo menos, son las realidades virtuales. Imagina que te explico la cultura griega en su apogeo, y vamos a visitar la acrópolis con su Partenón, su Erecteion... No se si lo sabías pero los edificios griegos solían tener esta pinta.


















Pues imagina que estás en ese mundo de colores fosforitos, a demás entrando a los templos, que ellos lo tenían prohibido. Ojalá eso ocurra, visitar el incendiado Alcázar de Madrid, el de Toeldo antes de la Guerra Civil, las ciudades romanas destruidas por el ISIS, ver las pirámides recubiertas de metales brillantes... Es que sería genial enseñar arte así. Que con juegos de realidad virtual pudieras ensear a fundir broce para hacer el David de Donatello. 

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