Tratando de ponerme al día con las entradas ya académicas voy a acelerar un poco el proceso de escritura de las entradas y paso a sintetizar las actividades que hemos idos planteando. La educación en casa.
La educación en casa es una tema burocráticamente complicado. El vídeo que nos pusieron en clase ya aclaraba que para que los hijos de la mujer que ejercía el proceso educativo en casa lo tenían más complicado para tener compulsados unos estudios oficiales. Esta complejidad no puede venir por simple por una intención de sabotear la educación formal fuera de las aulas. Por tanto, ¿cual es el motivo de que a pesar de ser bien educados en casa tengan más dificultades para conseguir sus titulaciones? Mi opinión es que la educación en casa no sale tan bien como en el hogar del vídeo.
Es verdad que el colegio y los institutos suponen muchas ventajas para muchos padres. Tienen a los hijos en un entorno controlado durante la jornada laboral, al mismo tiempo labran su futuro adquiriendo una formación respaldada por el estado. Con esto quiero explicar que la educación en casa no estaría a mano de todas las familias. En caso de contratar un tutor que instruyera a los niños tendría sentir unir a los hijos a otros niños para que hubiera un contacto con el resto de jóvenes y se desarrollara el proceso de socialización.
Otro problema evidente en la educación en casa es que parece ser improbable que uno de los padres pueda aportar el nivel de formación en calidad y cantidad de contenidos necesario para que la formación del niño sea válida. Se necesita alguien formado para ser profesor, más aún si se tiene la intención de impartir todas las materias pertinentes, a demás de todas las actividades extracurriculares que pueden surgir, como es el caso de los niños del vídeo que pretendían aprender varios idiomas o tocar diversos instrumentos.
Finalmente dejo como conclusión a esta breve entrada que la institución educativa no tiene una mala calidad en este país, por lo menos no es lo bastante mala como para querer optar a la educación en casa. A demás de todos los factores que pueden posicionarse en contra, me parece bien que los jóvenes tengan referentes de autoridad más variados, como son los profesores; y no sean solo los padres quienes eduquen a sus hijos en todos y cada uno de los aspectos. Aporta variedad a su perspectiva y más experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario