domingo, 22 de septiembre de 2019

Fortalezas y debilidades en la educación de Castila y León

Continuando con el progreso del blog voy a tratar de reflexionar sobre el sistema educativo en Castilla y León a través de un artículo de El Norte de Castilla escrito por Susana Escribano en 2017.


En primer lugar facilita una información fácil de procesar y favorable a primera vista: los colegios en su mayoría no solo han mantenido el número de alumnos, sino que en varias provincias han aumentado. Es decir, el volumen en la escolarización se mantiene. Por otra parte tan solo menciona cómo se están dejando de lado los centros rurales, dando paso a un mayor protagonismo de las aulas localizadas en las ciudades. Sin alumnos suficientes, los colegios en los pueblos se verán obligados a su clausura, de ta manera que perderá la facilidad de muchos jóvenes habitantes de formarse cerca de su hogar. Por todos los problemas de movilidad y acceso que el traslado a colegios alejados de los pueblos pueden suponer, es de suponer que ha de lucharse por la preservación de estas instituciones. 

Por otra parte, se cita como una gran cantidad de alumnos hoy en día son parte de un programa bilingüe que facilita el conocimiento de otros idiomas. En este apartado es complicado encontrar una desventaja. Por motivos evidentes, es algo que debe seguirse promoviendo. El único inconveniente que suscita este dato, es que no todos los alumnos están desarrollando al máximo sus capacidades lingüísticas en distintos idiomas, si bien es algo que se está luchando por conseguir. 

Por último se aclara que la intención sobre las aulas en la comunidad es la de convertirlas en un entorno de igualdad, en el que los alumnos pueda forjar su propio futuro. Que las trabas que el entorno específico de cada alumno no sean algo determinante en su futuro, sino que al no dejar a nadie atrás, todos puedas apirar a un futuro proyectado por los propias alumnos y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario