lunes, 4 de noviembre de 2019

Actividad "Comunidades de aprendizaje"

Cito al final una de las actividades llevadas a cabo (no se cómo citarlo en un solo enlace). Como justificación de por qué esta actividad:

Si queremos tener alumnos autónomos que sepan aprender por ellos mismo hay que fomentar la relación cooperativa y grupos heterogéneos en esas relaciones. Por eso estos grupos son importantes. Si fomentamos relaciones de distintas personas, no solo hacemos que exista una mayor tolerancia en el ambiente general, sino que aportamos herramientas a los alumnos para desenvolverse mejor en el mundo. 



Grupos Interactivos

Grupos interactivos es la forma de organización del aula que hasta el momento ha conseguido generar los mejores resultados. Consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural.
A cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno, que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones.
El profesor prepara tantas actividades como grupos hay (normalmente 4). Los grupos cambian de actividad cada 15 o 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Es responsabilidad de los adultos asegurar que todos los integrantes del grupo participen y contribuyan solidariamente con la resolución de la tarea. La formación de grupos interactivos hace que se diversifiquen y se multipliquen las interacciones y que todo el tiempo de trabajo sea efectivo.
Es, por lo tanto, una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.


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