Una investigación requiere datos. En mi área las investigaciones los datos proceden de estar sumergido en archivos durante una eternidad para encontrar una fecha de nada que luego al final sirve de poco, y te tienes que ir a otro archivo, otra eternidad, a seguir buscando información. Evidentemente en otras áreas los datos vienen de otras prácticas, y en este caso los datos se sacarían de experimentar con el grupo de chavales.
Sobre cómo consensuar normas. Desde mi inexperiencia en la investigación pedagógica lo ideal sería tratar de probar distintos métodos y ver cómo funcionan. En un principio que las consensúen ellos solos con mediación del profesor. Otra alternativa puede ser que las establezca el profesor y abra a debate estas normas, y en función del grupo, que se abra más o menos la posibilidad de cambiar esas normas.
En función del modelo que hayamos escogido para la imposición de normas, estará claro que la participación estará fomentada en mayor o menor medida. Si han hecho ellos las normas o las hemos dejado modificar en gran medida, estarán más involucrados en clase. De esta manera podemos proponer dinámicas en función de esa base. A raíz de ahí si hay muchas actividades participativas, entre otras, que sigan tomando decisiones, como qué preguntas podrían entrar, o dejarles escoger cosas respecto a la asignatura.
Para evaluar las competencias se puede fomentar una autevaluación, una evaluación entre compañeros al fomentar trabajos en grupo y que se compare con la evaluación docente y con las expectativas del profesor.
De esta manera, en función de la base de normas, la rama participativa, y la evaluación propia, se puede estudiar qué tipo de actividades funcionan más.
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