sábado, 2 de noviembre de 2019

Actividad de conflicto en el aula

A mi grupo le han tocado lo conflictos que derivan de acciones o actitudes anti democráticas.  A mi me llama la atención el caso de la vestimenta y la estética: el hiyab, las rastas, las faldas, las gorras... Personalmente algunos de estos atributos me parecen más optativos que otros. 

Me explico. Por ejemplo un hiyab es una prenda relacionada con una doctrina religiosa que determina un comportamiento específico. Viene de un contexto sociocultural menos común en clase que la presencia de muchos de los otros elementos mencionados antes, una gorra por ejemplo. El hiyab viene por imposición, no solo religiosa, sino familiar. (Paréntesis, uso el ejemplo del hiyab por ser fuente de conflicto entre alumnos y entre profesores.). Entonces me parece que prendas como el hiyab no son equiparables a llevar una gorra en clase. 

Bajo mi punto de vista este tipo de elementos no hacen daño a nadie. Lleva falda, rastas, maquillaje... Nada de eso molesta a nadie. Es una decisión propia que no afecta a cómo un profesor da clase. Por otra parte sí dibujaría ciertas líneas. Uno de los conflictos que surgieron cuando planteábamos que podría ir en contra de una actitud de mocrática, era la imposición de ideas por parte del profesor o de grupos de alumnos. En clase surgió el ejemplo de un chaval tocando el cara al sol con la flauta. Pues en ese tipo de situaciones dibujaría la línea, puesto que realmente van en contra de una actitud democrática.

La solución a conflictos por el motivo de atributos físicos de esa índole, pues fomentar el respeto hacia ellos. Si se lleva un hiyab, quizá es mejor saber por qué se lleva, que prohibirlo y hacerlo objeto de disputa. Así aprendemos más y nos enfadamos menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario